top of page
  • Foto del escritorInspire Now Educational Consultancy, S.C.

La Educación Internacional frente a la Covid-19, desafíos y ventajas

Actualizado: 18 ene 2021

La Covid-19 nos ha llegado a todos y ha impactado de una u otra forma, creó una crisis a nivel mundial y es algo que muchos siguen procesando, aún después de muchos meses. La educación también se ha visto golpeada pero no hemos parado, adaptándonos y ajustando las clases, los cursos y los materiales, la educación sigue en todo el mundo.



Los tiempos poco convencionales exigen medidas innovadoras, y una interrupción sin precedentes de los planes universitarios para los estudiantes de todo el mundo también ha creado oportunidades para ser más competitivos. En esta nueva realidad el reto está en adaptarse rápidamente hacia una nueva forma de interacción (escuelas, profesores y alumnos) donde la enseñanza se envía y se recibe bajo dinámicas diferentes, a través de cursos más didácticos y que no sólo implique estar observando una pantalla.


Las respuestas a la crisis generada por la Covid-19 requieren planificación, pero hay que estar preparado para ir ajustando los planes; las re-aperturas de escuelas serán graduales y algunos países tendrán aperturas antes que otros. En este contexto incierto, es importante actuar ahora y no esperar a que las cosas se den, es mejor adaptarse y ajustarse que iniciar un trámite tardío.


El desafío actual es reducir al máximo el impacto negativo que esta pandemia tendrá en el aprendizaje y la educación y aprovechar esta experiencia para retomar una ruta acelerada de mejora en los aprendizajes. Los sistemas educativos están haciendo frente a esta crisis y a la par, también deberán planificar cómo recuperarse, con un renovado sentido de responsabilidad de todos los actores y con una mejor comprensión y un sentido de urgencia de la necesidad de asegurar que todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades de recibir una educación de calidad.


Pero siempre hay oportunidades dentro de una crisis, algunas relevantes dentro del sector Educativo son:


𝟙 Flexibilidad en la educación internacional y sus requisitos: Muchas escuelas han adoptado acciones que dan flexibilidad a los alumnos para iniciar sus procesos de aplicación, desde la implementación de programas en línea hasta la eliminación de algunos requisitos como exámenes SAT, GMAT, GRE, etc.


𝟚 Cambios en algunos procesos migratorios: Algunos países se han adaptado y han sido considerados con los procesos migratorios. En muchos casos aceptando la educación a distancia con todos los derechos que otorga la educación presencial, lo que es benévolo para algunos trámites relacionados con migración, como en el caso de Canadá.


𝟛 Hay un auge de creatividad: Mientras millones de personas están aisladas, la creatividad ha surgido para realizar diversas actividades, pasatiempos nuevos así como, oportunidades de negocios nuevos. Por supuesto la educación ha tenido que ser creativa y muchas instituciones han incursionado en nuevas y mejores herramientas para transmitir el conocimiento. Cursos de Gastronomía o Robótica en línea son posibles y efectivos cuando el profesor sabe manejar las redes y tiene habilidades para captar la atención de su público.


Las clases virtuales estimulan la creatividad, en muchos casos son más dinámicas, promueven el uso de TIC y la ampliación en versatilidad tecnológica, de alguna forma, se asemejan a las clases presenciales.


𝟜 Resiliencia: No debemos perder de vista que los estudiantes de hoy quedarán profundamente marcados por la pandemia y eso puede constituir una fuerza para cambiar paradigmas educativos: genera placer por el estudio a partir de su importancia para conocer, comprender y actuar sobre las circunstancias.


Esa forma de asumir los retos educativos exige el uso simultáneo de todos los medios disponibles: internet, plataformas, TV y radio. Pero también la producción de materiales impresos a ser distribuidos masivamente en los hogares que no cuentan con conectividad ni con libros. Aquí hay una gran oportunidad de innovar y convocar a autores, generar nuevos contenidos, proponer actividades creativas, lúdicas, interesantes y relevantes, que doten de sentido no solo en el acto de estudiar sino de la comprensión del fenómeno multidimensional que estamos viviendo.


𝟝 Recursos ilimitados y uso de más materiales: La educación en línea permite disponer de recursos ilimitados de aprendizaje en aulas virtuales, como simuladores y ejercicios prácticos, así como, el acceso a múltiples bases de datos de revistas científicas y libros de acceso remoto; por otro lado fomenta el uso de videos, documentos y presentaciones que son de fácil acceso.


𝟞 Ventajas en tiempo y dinero: Con las clases desde casa, se evita el desplazamiento, se ahorra dinero y tiempo en transporte. Así mismo, aumenta la puntualidad y la asistencia de los estudiantes a las clases por encima del 90%.


𝟟 Reforzar el conocimiento: Los profesores se esfuerzan por explicar más, se ven mejor las diapositivas y el material audiovisual y es un material que puede ser guardado; pueden grabar las sesiones y retomar los temas para afianzar su comprensión.


𝟠 Autonomía y responsabilidad en resultados: Con las clases virtuales se generan rutinas más responsables de estudio para los alumnos, mayor autonomía en los trabajos, más disciplina, creatividad, capacidad de atención, responsabilidad, respeto y empatía; en muchos casos y con el correcto desempeño de los profesores, se mejoran las habilidades de comunicación, lectura y escritura y la capacidad para solucionar problemas.


La pandemia causada por la Covid-19 genera una oportunidad inédita: ejercer una crítica profunda a la escuela, a la noción actual de currículo y a las formas predominantes de la práctica docente, y, con ello, avanzar hacia modelos educativos cuya preocupación central sea formar personas para la vida, sobre bases solidarias. Es necesario, pero insuficiente, el postulado de desarrollar sistemas educativos abiertos y flexibles, que hagan uso de la educación a distancia y se basen en las tecnologías digitales. Es el momento de abandonar un paradigma educativo propedéutico, que se organiza desde temprano con el horizonte de formar profesionistas o científicos.


Lo más relevante será cambiar de paradigmas educativos. Una educación menos académica, menos centrada en las disciplinas, y más práctica, más orientada hacia la comprensión del mundo que nos rodea, bajo una perspectiva de resolución de necesidades y problemas de la vida social, política, económica y del ambiente natural. Una educación integral con un enfoque tecnológico y humanista a la vez es el reto para los educandos.


Finalmente concluimos con la importancia de la planeación en lo que respecta a la educación, desde hacer un proceso adecuado de orientación vocacional, hasta un comparativo de las opciones nacionales y extranjeras de estudio para los jóvenes. Lo anterior abrirá el panorama de los estudiantes y sus familias, tomando las mejores decisiones de una manera consciente e informada.


Inspire Now, ¡planeando hoy los estudios del mañana!


╔─────────────────────────────╗

| *Publicación original para: Mexicana de becas.|

╚─────────────────────────────╝


✎﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏﹏



Fuentes de Consulta:

  1. Colprensa. (2020). 10 ventajas de la educación virtual en medio del coronavirus. El Universal. 10 de mayo 2020. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.co/educacion/10-ventajas-de-la-educacion-virtual-en-medio-del-coronavirus-XJ2803752

  2. COMIE (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.). (2020). Covid-19. Cambiar de paradigma educativo. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/v5/sitio/2020/04/16/covid-19-cambiar-de-paradigma-educativo/

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page